La localidad serrana celebra su Día de Muertos recreando un rinconcito de México en la Sierra

Wed Oct 31 11:51:00 CET 2018

La localidad serrana celebra su Día de Muertos recreando un rinconcito de México en la Sierra

La localidad serrana de Algar celebrará el próximo viernes su Día de los Muertos, reflejando su origen mexicano. La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación apoya esta celebración dentro de su Plan General de Patrimonio, Identidad y Memoria, que contempla el apoyo al patrimonio, el desarrollo turístico y promoción de las tradiciones.

Sobre el origen mexicano de Algar cuenta la leyenda que allá por el año 1773 Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, se vio sorprendido por una gran tormenta mientras se encontraba en alta mar. Temeroso por su vida, prometió a la Virgen de Guadalupe que, si salvaba su persona y sus riquezas, fundaría un pueblo en la Sierra de Cádiz. Domingo López de Carvajal se salvó y, fiel a su promesa, fundó Algar de Santa María de la Guadalupe, como era conocida la villa hasta 1842.

La Noche de los Muertos mexicana es una celebración de origen mesoamericano, que honra a los difuntos cada 2 de noviembre coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

La muerte es un personaje que se encuentra presente en la cultura mexicana. En México se tiene la creencia de que los días 1 y 2 de noviembre los difuntos tienen permiso para regresar del más allá y convivir con sus seres queridos; para ello se prepara un altar donde se ofrecen los alimentos, las bebidas, los objetos y fotografías de aquellos que se han ido para convidar a sus almas y compartir con ellas en una fiesta, informa la Fundación Provincial de Cultura.

Para los mexicanos la muerte no es el fin de la vida, es una nueva etapa; se cree que el alma no muere y se manifiesta como una presencia viva en el Día de los Muertos.

El altar u ofrenda se representa como una metáfora de la vida y la muerte, de tal forma que morir se convierte en un renacer constante y por ello se celebra preparando alimentos exclusivos para la ocasión y se decoran con pinturas vegetales multicolor.

El 7 de noviembre de 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Programación para el viernes 2 de noviembre

11:00 a 15:00 horas. Día de Muertos.

Presentación y ofrenda.

Visitas guiadas al altar.

Degustación de alimentos, ofrendas mexicanas y cata de mezcal.

Asociación Mexicanos en Andalucía 'Olín'.

Acompañamiento musical de la jornada a cargo del grupo de mariachis 'Los Monchos'.

16:00 horas. Musical infantil 'Recuérdame. Tributo a Coco'.

Valle de Cuentos.

Polideportivo Municipal.

Audio:

Salvador Puerto